Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2021/22

351 - Master's in Cultural Heritage Management

60913 - Master's Dissertation


Syllabus Information

Academic Year:
2021/22
Subject:
60913 - Master's Dissertation
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
351 - Master's in Cultural Heritage Management
ECTS:
16.0
Year:
1
Semester:
Second Four-month period
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The advisor will establish the appropriate methodology for the preparation of the Master's Dissertation.

 The main learning activity consists of regular tutorials to monitor the preparation of the dissertation (information, supervision, solving doubts, correction)

4.2. Learning tasks

  • Tutorship.
  • Individual work and personal study.
  • Assessment activities.

4.3. Syllabus

There is no syllabus for this course.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, assessment dates and other details regarding the Master's dissertation, please refer to the "Facultad de Filosofía y Letras" website (https://fyl.unizar.es) /"Información académica" / "Trabajo de Fin de Grado/Máster".

4.5. Bibliography and recommended resources

There is no bibliography for this course.


Curso Académico: 2021/22

351 - Máster Universitario en Gestión del patrimonio cultural

60913 - Trabajo fin de Máster


Información del Plan Docente

Año académico:
2021/22
Asignatura:
60913 - Trabajo fin de Máster
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
351 - Máster Universitario en Gestión del patrimonio cultural
Créditos:
16.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo cuatrimestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura tiene un eminente carácter práctico y pretende conseguir los siguientes objetivos:

El Trabajo Fin de Máster y los resultados previstos con su elaboración y presentación oral responden al planteamiento de introducir al alumnado en la elaboración de un proyecto de gestión cultural a través el análisis del entorno, del diseño de un DAFO, del planteamiento de unos objetivos y de unas actividades para la activación de un elemento patrimonial. Así como un apartado de viabilidad económica. Este trabajo de gestión, realizado de forma individual y tutorizada, debe ser el resultado final de aplicar los conocimientos, destrezas, habilidades y aptitudes adquiridos por el estudiante a lo largo de la titulación.

 

Por ello los objetivos son:

- Proporcionar a los alumnos una formación avanzada (conocimientos, habilidades y destrezas), de carácter especializado y multidisciplinar, en el ámbito de la gestión del Patrimonio Cultural.

- Poner al alumno en contacto directo con la realidad de la gestión del Patrimonio Cultural.

- Dotar a los alumnos de las herramientas y estrategias idóneas, y procurarles la adquisición de las competencias necesarias que les permitan el desempeño de la actividad profesional en el ámbito de la gestión del Patrimonio Cultural.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En esta asignatura el estudiante ha de integrar y poner en juego el mayor número de conocimientos y aptitudes adquiridos durante todo el Máster, aplicándolos a un proyecto de gestión patrimonial que en absoluto se concibe como un trabajo académico, sino como un proyecto viable cuya puesta en marcha estará en disposición de acometer en su actividad profesional como gestor, objetivo fundamental del Máster.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Esta asignatura constituye una singularidad respecto de las demás que conforman esta titulación, ya que es un resumen o compendio aplicado de todas ellas, razón por la cual la Normativa básica de los trabajos de fin de máster oficial (Acuerdo de la Comisión de Docencia de la Facultad de Filosofía y Letras, 7 de junio de 2007, modificado el 8 de octubre de 2007).

En consecuencia, se recomienda que los estudiantes tengan en cuenta que:

1. Una vez elaborado y ajustado el TFM en forma y contenido a lo especificado en esta guía y en la normativa vigente, deberá ser depositado en los plazos que se establezcan para ello, a lo largo de los doce meses posteriores a su matriculación; transcurridos los doce meses, el estudiante deberá volver a matricular el TFM.

2. El depósito del TFM, para poder proceder a la posterior defensa, sólo podrá realizarse si se tienen aprobadas todas las asignaturas de la titulación.

3. La matrícula del TFM da derecho a presentar el trabajo para su defensa, como máximo, en dos ocasiones dentro del curso académico en el que se formaliza la matrícula o en el siguiente (siempre dentro del plazo de 12 meses desde que se produce la matrícula). Transcurrido dicho plazo sin que se hubiese superado la defensa, el estudiante deberá volver a matricular el TFM.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

BÁSICAS Y GENERALES

CG01 - Asimilar una serie de conocimientos de carácter especializado y multidisciplinar en el ámbito de la gestión del Patrimonio

Cultural.

CG02 - Adquirir herramientas y estrategias idóneas que permitan al estudiantado el desempeño de la actividad profesional en el

ámbito de la gestión del Patrimonio Cultural con un alto grado de autonomía.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de

ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos

nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de

una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la

aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos

especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de

ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

 TRANSVERSALES

CT01 - Capacidad para comprender coherentemente informaciones obtenidas por diversas vías y procedentes de diversas fuentes

(bibliográficas, documentales, orales, etc.), haciendo uso eficaz de las TICs

CT02 - Capacidad de analizar críticamente datos relativos a un fenómeno o problema de estudio para distinguir los aspectos

relevantes y secundarios del mismo en niveles de conocimiento avanzado y especializado.

CT03 - Desarrollar la habilidad para liderar la realización en equipo de un trabajo de contenidos de especialidad, así como la

capacidad para desarrollar con eficacia el mismo trabajo como un miembro más del grupo, realizando las tareas asignadas en todos los casos con iniciativa y responsabilidad.

CT04 - Asimilación de la necesidad de realizar un trabajo profesional con una actitud coherente con el respeto a los derechos

fundamentales y a los principios de igualdad de oportunidades y de igualdad entre hombres y mujeres, y acorde con valores

democráticos como el respeto a las diferencias y la resolución pacífica de conflictos.

 

 ESPECÍFICAS

CE06 - Capacidad para aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas a proyectos reales y concretos de gestión integral del

Patrimonio Cultural.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Aplicar e integrar los conocimientos y habilidades adquiridos en un proyecto real y viable, mensurado y evaluable, de gestión del Patrimonio Cultural.

- Diseñar, presentar y defender de forma idónea dicho proyecto.

- Llevar dicho proyecto a la práctica.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen el TFM son fundamentales para acreditar que el estudiante ha adquirido globalmente el conjunto de contenidos y competencias del máster, siendo capaz de manejar de forma competente y contrastada metodologías, técnicas y  conceptos esenciales propios de la gestión del patrimonio cultural; además de haber mejorado sus capacidades y destrezas en los sistemas expositivos, de redacción y de transmisión y defensa crítica de los resultados de la gestión.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

- La presentación, en los plazos legalmente establecidos, de un proyecto de gestión patrimonial en formato papel y de una copia por triplicado del mismo en CD. La extensión máxima de este proyecto se cifra entre 15 y 20 folios, a los que se pueden añadir los anexos y apéndices que se estimen oportunos.

- La defensa pública del proyecto ante un tribunal de tres miembros constituido según la normativa, en la que el estudiante podrá hacer uso de los recursos técnicos que considere oportunos. La defensa consta de dos partes: la exposición del alumno durante un tiempo máximo de 15 minutos y las preguntas del tribunal durante un tiempo similar, con el correspondiente turno de réplica, si así procediese. Los tres miembros del tribunal califican tanto el trabajo escrito como la defensa, y de la media aritmética se obtiene la calificación correspondiente.

En ningún caso podrá formar parte del tribunal el director o codirector del trabajo.

Criterios para la valoración del trabajo de fin de máster

En la evaluación de los trabajos presentados se tendrán en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: calidad de su estructura y de sus contenidos, capacidad demostrada para plantear hipótesis y emplear las metodologías adecuadas, capacidad crítica, corrección lingüística, calidad de la exposición oral realizada y, en general, nivel de consecución de las competencias de la titulación.

La presencia de faltas de ortografía en los trabajos finales entregados en esta asignatura serán penalizadas con hasta 1 punto menos.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La realización del trabajo, para el que se dan pautas generales en varias de las asignaturas, pero fundamentalmente en la de Gestión del Patrimonio Cultural, es fundamentalmente un proceso autónomo, dirigido y supervisado por uno o varios tutores a lo largo del curso tanto personalmente como por vía telemática.

 

TRABAJO FIN DE MÁSTER. DIRECTRICES PARA SU REALIZACIÓN

La memoria descriptiva del trabajo de fin de máster estará integrada  por los siguientes elementos:

1.- Contexto del proyecto 

  • Antecedentes
  • Finalidad
  • Análisis del entorno (sectorial, territorial, políticas culturales)
  • Organización gestora
  • Diagnóstico transversal

2.- Definición del contenido del proyecto 

  • Destinatarios
  • Contenidos
  • Objetivos
  • Estrategias
  • Actividades
  • Modelo de gestión

3.- Producción del proyecto 

  • Planificación. Cronograma
  • Organización y recursos humanos
  • Infraestructuras
  • Comunicación
  • Financiación y presupuesto

4.- Proceso de evaluación.

5.- Referencias bibliográficas y webgrafía

 

CARACTERÍSTICAS FORMALES DEL TFM

1.- Cuerpo del trabajo.

Extensión máxima: entre 15 y 20 folios. Letra Times cuerpo 12, interlineado 1,5. Con un máximo de 45.000 caracteres incluidos espacios.

2.- Apéndices.

No hay límite, pudiendo incluir todos los materiales que se consideren necesarios y complementarios

3.- Sistema de citación de las fuentes consultadas

Se utilizará preferentemente el sistema Harvard, es decir, que en el cuerpo del texto se indicará entre paréntesis la referencia incluyendo los siguientes datos :

(Apellido del autor, año: página)

En la citación indirecta el paréntesis puede incluirse tras el apellido del autor, indicando únicamente año y página.

Ej.: Tal y como señala Bozal (1992: 21) la pintura…

Cuando hay varios trabajos de un mismo autor publicados en el mismo año, se ordenan alfabéticamente y se distinguen a través de una letra minúscula (a, b, c…) que acompaña a la fecha.

Este sistema requiere la inclusión de una bibliografía final, ordenada alfabéticamente siguiendo el siguiente esquema:

Libros:

-       APELLIDO(S), Inicial del nombre (año de la publicación), Título, lugar de edición, editor

En el caso de autorías múltiples, sólo en el primer caso se sitúa primero el apellido

Capítulos de libro:

-       APELLIDO (S), Inicial del nombre (año de publicación), “Título del capítulo”, en APELLIDO DEL COMPILADOR (comp.), Título, lugar de edición, editor

Publicaciones seriadas:

-       APELLIDO(S), Inicial del nombre (año de publicación), “Título del artículo”, Título de la publicación, nº, lugar de edición, editor

Páginas web:

-       AUTOR (de conocerse), Nombre de la página [en línea], disponible en: , [fecha de consulta]

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Estudio, investigación y trabajo personal

Metodología de enseñanza: Elaboración personal de un trabajo de gestión de un bien patrimonial donde, individualmente, el alumno tenga que aplicar los conocimientos y destrezas aprendidas.

Competencias adquiridas: Todas las del módulo.

 

2. Tutorización individual (presenciales en el despacho del profesorado y on-line)

Metodología de enseñanza: Orientación, individualizada del trabajo del estudiante y discusión de los planteamientos, cuestiones y problemáticas surgidos en el desarrollo del mismo. Labor de orientación y revisión de las tareas propias del trabajo.

Competencias adquiridas: Todas las del módulo.

 

3. Redacción y defensa del TFM

Metodología de enseñanza: Labor de orientación y revisión de la redacción final del trabajo. Labor de orientación y preparación de la exposición oral ante el Tribunal de Evaluación.

Competencias adquiridas: Todas las del Módulo.

 

4.3. Programa

Máster (MECES 3)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Primera quincena de octubre: inicio del Máster.

Mediados de marzo: fin de las asignaturas con clases presenciales e inicio de las prácticas.

Octubre-junio: elección del tema, tutorías individuales y elaboración del trabajo.

CALENDARIO DE DEFENSA

Primer Período: Fecha de defensa: Febrero

Segundo Período: Fecha de defensa: Julio

Tercer Período: Fecha de defensa: Septiembre

Cuarto Período: Fecha de defensa: Diciembre

Los días para la defensa y depósito del trabajo son los que establezca la Universidad de Zaragoza.  Previamente se deben hacer los trámites de autorización y depósito del trabajo, y abono de los correspondientes precios públicos.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • ANDER-EGG, Ezequiel y AGUILAR, María José, Como elaborar un proyecto. Buenos Aires: Lumen/Humanitas, 2000.
  • BALLART, J.; JUAN, J., Gestión del patrimonio cultural, Barcelona: Editorial Ariel, 2001.
  • BIAFORE, Bonnie y STOVER, Teresa, Gestión de proyectos en el mundo real. Madrid: Anaya Multimedia, 2012.
  • CALAF, R., Arte para todos. Miradas para aprender y gestionar el patrimonio. Gijón: Ediciones Trea, 2003.
  • CAMPILLO, R., La gestión y el gestor del patrimonio Cultural, Murcia, KR, 1998.
  • ROSELLÓ CEREZUELA, David, Diseño y evaluación de proyectos culturales, Madrid: Ariel Patrimonio, 2007.
  • ROSELLÓ, David y COLOMBO, Alba, Gestión cultural, estudios de caso. Barcelona: Ariel, 2008.